LLAMADO A INSCRIPCION DE EXPERTOS


El Colegio de Ingenieros ha celebrado diversos convenios con Municipios de la provincia del Neuquen para colaborar con los mismos en diversas tareas relacionadas con el área de
acción de la Ingeniería y Profesiones Afines en concordancia con lo indicado en la Ley 2990..
Dicha situación responde a la aparición de la Pandemia, y en virtud de las dificultades generadas por la misma para la tramitación de contrataciones, selección de postulantes, entrevistas personales, reuniones presenciales, lo que ha motivado al Colegio a generar metodologías de contratación que se adapten a la situación de emergencia que estamos viviendo y hasta que la misma subsista.
Es en este entendimiento que el Colegio ha definido las siguientes pautas de selección, teniendo en cuenta básicamente los requerimientos de los municipios, y la responsabilidad que conlleva la selección en función de la demanda y la importancia de los trabajos a realizar y su impacto en la ciudadanía.
Aspectos que se tendrán en cuenta:
1.- Los año de matriculado al CPAGIN y su continuidad el Colegio de Ingenieros.
2.- Antecedentes profesionales o Acervo Profesional de los postulantes.
3.- Dada la particularidad de estas tareas, relacionadas con Municipios, la relación
profesional que han tenido los profesionales con los municipios y entes específicos dedicados a servicios en la provincia del Neuquen, cargos ocupados o proveedor de servicios de ingeniería a los mismos.
4.- Antecedentes de trabajos presentados al Colegio de Ingenieros y CPAGIN relacionados con la tarea específica.
5.- Antecedentes de buena conducta, compromiso profesional e identidad con el Colegio y sus estamentos y necesidades.
Es en base a todos estos conceptos que mientras dure la Pandemia con su gravedad actual será el Consejo Superior quien asuma la responsabilidad de seleccionar los expertos y proponerlos a los municipios con sus respectivos curriculums para que de concordar con los mismos, sean quienes lleven adelante en representación del Colegio dichas tareas.

El Colegio de Ingenieros deberá aplicar en todas las tareas profesionales, lo indicado en la Ley Provincial 1004 para la determinación de Honorarios, con el objeto de quitar cualquier subjetividad en la determinación de los mismos, que asumirán el carácter de Presupuesto Oficial.
Del Valor del Honorario, el Colegio cobrará una Tasa de Visación Especial del 5 por ciento,en función de lo indicado por la ley de creación del Colegio, correspondiendo la misma además del Visado, a la tarea administrativa, contable y técnica de supervisión de los trabajos que estarán a cargo de tres profesionales que designe el Colegio de su Consejo Superior o profesional colaborador con el mismo, de su registro de Profesionales Vitalicios.
El Profesional seleccionado para cada actividad y Municipio, deberá responder ante el Tribunal de Disciplina del Colegio por cualquier incumplmiento a la tarea encomendada, a la que se asigna particular importancia para el futuro, ya que es una posibilidad concreta para conseguir trabajos para nuestros matriculados, por lo que esta tarea fundacional, debe ser ejecutada con la mayor escrupulosidad, responsabilidad técnica y jerarquía profesional, ya que serán representantes especiales del Colegio de Ingenieros ante la comunidad.
Se deja perfectamente claro que ningún miembro del Consejo Superior, organismo de decisión en la selección de expertos, podrá ser elegido para dicha tarea.
Un aspecto fundamental para la aplicación de este método es asegurar el Compre Neuquino que han fijado las últimas políticas de gobiernos provinciales, con sus respectivas leyes a los profesionales de nuestro Colegio, al pedir entre sus cláusulas una antigüedad importante en la matriculación, eliminando la matriculación de oportunidad como ha ocurrido antas veces en nuestra provincia. Vale la pena resaltar que la última Asamblea nos dio un fuerte mandato de seguir en la búsqueda del compre neuquino en las acciones del colegio.
Por último es importante destacar que se podrán aplicar en esta operatoria, los Programas de Estímulo a la realización de proyectos en la provincia creado por el Colegio, anticipando parte de los gastos que realiza el profesional, con devolución en el plazo de un año, con tasas de promoción.
Consejo Superior del Colegio de Ingenieros Neuquen,
2 de Febrero de 2021
Mail de Inscripcion: [email protected]



Volver