CONTACTENOS

Ciclo de Conferencias del Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros tiene el gusto de invitar a los matriculados a su Ciclo de Conferencias y Reuniones con los candidatos a Intendente de la Ciudad de Neuquén. En esta ocasión contaremos con la presencia del candidato a Intendente

Lic. JUAN MONTEIRO (JUNTOS POR NEUQUÉN) La misma se llevara a cabo el dia miércoles 18 de Septiembre a las 19:30 hs en el auditorio de calle Buenos Aires 373 Primer Piso de la Ciudad de Neuquen.



TEMARIO

SEGURIDAD Y CALIDAD DE LAS OBRAS Y SERVICIOS, NORMAS OBSOLETAS, ROL DE LA MUNICIPALIDAD, PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE ACUERDO AL ARTICULO 52 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

SANEAMIENTO DE LOS RÍOS

TRANSITO, ESTACIONAMIENTO (U9), ACCESOS A LA CIUDAD, CONECTIVIDAD URBANA Y REGIONAL

TRANSPORTE PÚBLICO (COLECTIVOS)

ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS, MONOPOLIOS, CONCESIONES, CALF, EPAS, CLIBA, TARIFAS

TORRE TALERO

Ver más...

Colaboración entre el Colegio de Ingenieros y los Municipios del Norte

Durante la visita de miembros del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros a la ciudad de Chos Malal, se mantuvo una reunión con integrantes del gobierno municipal de la ciudad y con miembros del gobierno electo de localidad de Andacollo.

La reunión se llevó adelante en el Centro de Cultura de Chos Malal, con presencia de Funcionarios municipales y Concejales de Chos Malal, profesionales de la ingeniería locales, Intendente electo de Andacollo y colaboradores, y miembros del Consejo Superior del Colegio.

Desde el CINQN se detallaron las diferentes herramientas que la institución posee para colaborar con los municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, actualización de la legislación local, financiamiento de proyectos de ingeniería, colaboración en la implementación de reglamentos técnicos.

Otro punto destacado, es la escasa participación de profesionales en las áreas técnicas de los municipios, por tal motivo se ofreció la colaboración de las Delegaciones y se solicitó a los municipios que se apoyen en los matriculados para el desarrollo de nuevos proyectos viales, constructivos y de ordenamiento urbano.

Para el Colegio de Ingenieros, la relación con los municipios de toda la provincia es fundamental para mejorar la seguridad y calidad de las obras, y fortalecer los pilares de la institución; estas reuniones se mantendrán en el tiempo, comprometiendo a los colegas locales a colaborar con sus municipios con todo el apoyo del Colegio.

La reunión con funcionarios municipales del norte de la provincia fue muy provechosa para ambas partes y marca claramente que debemos mantener este rumbo.

Ver más...

Reunión del Consejo Superior en Chos Malal. El Colegio en el interior de la Provincia

Como parte del desarrollo de los matriculados en el interior de la provincia, el Consejo Superior realizó su reunión semanal habitual el martes 10 de septiembre, en la Delegación Norte ubicada en la localidad de Chos Malal. La reunión se llevó adelante con el quórum necesario gracias a la participación de siete (7) de los diez (10) miembros del Consejo Superior que se trasladaron hasta Chos Malal para esta ocasión; además de seis (6) matriculados de la zona, que participaron activamente de la reunión y los temas allí tratados.

Durante el transcurso de la reunión, se trabajó sobre el orden del día en el cual se analizaron notas recibidas, matriculaciones solicitadas, notas a enviar, gastos relacionados a las obras que lleva adelante el Colegio y finalmente temas específicos de debate. Durante el desarrollo del temario, el Consejo difundió, en primer lugar, todas las tareas que lleva adelante a favor del cumplimiento de la Ley 2990 en la industria petrolera, las obras que actualmente se están realizando (Casa del Ingeniero y Ruca Hueney) y la gestión de convenios con Municipios para mejorar la legislación local en materia de seguridad eléctrica, protección contra incendios y medios de elevación. Luego se dio prioridad a los temas planteados por la Delegación, donde se produjo un interesante debate entre matriculados en cuestiones referidas a incumbencias, representaciones técnicas, matriculación de empresas y participación en el consejo asesor municipal.

Este tipo de actividades refuerza el valor que el Colegio le otorga a sus matriculados en el interior de la provincia y que las Delegaciones deben trabajar con el horizonte en la colaboración de los organismos públicos para mejorar la seguridad y calidad de las obras y servicios.

Los miembros del Consejo Superior, han expresado su satisfacción por la atención recibida por parte de los matriculados locales, y por el compromiso que han demostrado con la actividad del Colegio en su región.

Esta es la primera reunión en el interior de la provincia del año 2019, pero no la última, ya que en los próximos meses la Delegación San Martín de los Andes y Zapala, también serán sedes de las reuniones del Consejo Superior.

Ver más...

Búsqueda laboral

Llamado de Inscripción de Auxiliares Internos – Facultad de Ingeniería de la UNCo

Ver más...

Jornada de Capacitación en SEGURIDAD e HIEGIENE

Primera Jornada de Capacitación en Seguridad e Higiene que se dictará en el Colegio de Ingenieros Delegación San Martin de los Andes.





Organiza: Colegio de Ingenieros de Neuquen – Delegación SUR (SMA)

Temas:

Cálculo de Extintores Portátiles. Método de Carga de Fuego.
Verificación Legal de Medios de Escape.




Capacitador: Ing Néstor Botta - Red Proteger.



La jornada está dirigida a Ingenieros/Licenciados/Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Profesionales interesados en la temática.

Costo Jornada

Matriculados CIN $2.000,00 .-

NO matriculados CIN $2.500,00 .-



Día: Viernes 18 de Octubre

Horario: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00



Lugar: Colegio de Ingenieros – M. Moreno 823 1er Piso – San Martín de los Andes



Las Vacantes son limitadas.

Reserva de Vacante: pago 50% del curso en Oficina CIN

El valor del curso no incluye el almuerzo.



Teléfonos de Contacto

Delegación SUR CIN: 02972 429294

Lic. Exequiel González Avola: +54 9 11 5259 8739

Ing Elisa Larese Roja +54 9 294 4352817

Ver más...

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria 2019

Convocase a Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros sito en Buenos Aires 373 Primer Piso de la ciudad de Neuquen Capital el día 22 de Octubre 2019 a las 18hs a los efectos de tratar los temas que se adjuntan en dicho PDF.

Ver más...
Galería de Noticias

Micro del Colegio de Ingenieros

Todo el mundo de la Ingeniería en el Noticiero de Somos el Valle.

Galeria de Micros

Canal de YouTube del Colegio de Ingenieros

Actividades y participación en distintas acciones institucionales.

Canal de Youtube

Charlas - Cursos - Seminarios

Actividades para los matriculados y profesionales afines.

Ver más

La ingeniería por el mundo

Viaducto Millau, Francia

El viaducto Millau en Francia posee el puente de carretera más alto de toda Europa con 343 metros de altura máxima. Hasta la construcción del Puente Baluarte Bicentenario de México, con 402 metros, fue el más alto del mundo. En total mide 2.460 metros de longitud y para su construcción se necesitaron 36 meses de intenso trabajo. Está formado por ocho tramos de tableros de acerosostenidos por siete pilares de hormigón. Cerca de 3.000 personas trabajaron en esta obra histórica inaugurada en 2004 e ideada por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Ver más...

Puente de Brooklyn

Vamos a por nuestra primera gran estructura del mundo, nada más y nada menos que el famosísimo Puente de Brooklyn. Todos en nuestros más o nuestros menos lo hemos visto en decenas de películas, ya que está considerado uno de los más famosos del mundo. Vamos a conocer algo más de él. Esta gran obra une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. 
Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más simbólicos de Nueva York.
Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fué en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

Tipo de Puente ………………………………………… Mixto Colgante/Atirantado
Inicio de la construcción ……………………………… Enero 3, 1870
Abierto al tráfico …………………………………………Mayo 24, 1883
Largo de la luz principal ……………………………… 1,595 pies, 6 pulgadas
Largo de las luces secundarias ……………………… 930 pies
Largo, de orilla a orilla ………………………………… 3,455 pies, 6 pulgadas
Largo total del Puente y aproximaciones …………… 6,016 pies
Ancho del Puente ……………………………………… 85 pies (26 metros).
Número de carriles ………………………………………6 carriles
Número de cables ……………………………………… 4 cables
Altura de las torres …………………………………… 276 pies, 6 pulgadas
Altura de los carriles hasta el agua ………………… 135 pies
Largo de cada uno de los 4 cables ………………… 3,578 pies, 6 pulgadas
Diámetro de cada cable ……………………………… 15 ¾ pulgadas
Número de alambres en cada cable ………………… 5,434 alambres
Longitud total de los cables ………………………… 14,060 millas
Volumen total de las torres …………………………… 85,159 yardas cúbicas
Peso de la estructura suspendida …………………… 6,620 toneladas
Peso total del puente ………………………………… 14,680 toneladas
Coste original de puente ……………………………… $15,100,000

Ver más...

La carretera del Atlántico

La Carretera del Atlántico es un tramo de carretera de 8 km entre las poblaciones de Kristiansund y Molde, los dos principales núcleos urbanos en la provincia de Møre og Romsdal en la Noruega de los Fiordos. La carretera empieza aproximadamente 30 kilómetros al suroeste de Kristiansund y finaliza 47 kilómetros al norte de Molde. La Carretera del Atlántico zigzaguea sobre puentes bajos que sobresalen por encima del mar, uniendo las islas que hay entre Molde  y Kristiansund, en los fiordos del Oeste de Noruega. Hustadvika es una extensión oceánica que con tormenta resulta verdaderamente espectacular.
 Los planes de construcción empezaron en los años 70, pero la carretera no se inauguró hasta el año 1989. Aunque el tramo sólo tiene 8.3 kilómetros, el proyecto de construcción se alargó durante casi seis años por culpa de las horribles condiciones meteorológicas de la zona, ya que durante los seis años que duraron las obras se registraron hasta 12 tormentas con categoría de huracán. Su coste fue de 122 millones de krones.
Esta carretera, elegida en 2005 como "la construcción noruega del siglo", une pequeñas comunidades costeras. Desde la ciudad de Kristiansund, la Carretera del Atlántico está a sólo 30 minutos en coche a través del Túnel del Océano Atlántico. Después de pasar el túnel atraviesa la interesante isla de Averøy, y por el increíble litoral conduce a Hustadvika.

Ver más...
Galeria de Ingenieria por el Mundo